Una exposición muestra células humanas sanas y enfermas en Hospital Sant Pau


12/02/19

EFE – La Vanguardia

La exposición “Art Made of Science-Microspheres”, que explora las diferencias visuales entre tejidos sanos y enfermos, de la artista turca Ayse Gül Süter se ha inaugurado este martes en el Recinto Modernista Sant Pau para “acercar la ciencia a la ciudadanía”.

En el marco del Programa de Residencia de Artistas del Instituto de Investigación de Barcelona (IRB en sus siglas en catalán), Süter estuvo en el verano de 2018 trabajando en el laboratorio de Hispatología del IRB, donde observó muestras de tejidos sanos y enfermos analizadas microscópicamente.

La artista ha explicado cómo el “bioarte supone una conexión interdisciplinaria que siempre ha estado presente en la historia del arte” y que ha sido su inspiración, y ha asegurado que científicos y artistas son “iguales en muchos aspectos y que deberían trabajar juntos para comunicar la ciencia a la sociedad”.

En su primera exposición en España, Süter ha declarado a Efe que “la colaboración entre la comunidad científica y la artística tiene la capacidad de hacer avanzar a la sociedad, ya que ambos implican un ciclo interminable de intentos y fracasos, pero continúan buscando respuestas sobre la vida”.

La obra, pintada sobre paneles adhesivos colocados sobre los ventanales del antiguo quirófano del hospital, está compuesta por formas redondas que simulan las células sanas con colores rosados y anaranjados y con formas irregulares, con “más líneas” de color negro, que simulan las células enfermas, concretamente tuberculosas.

La elección de colores “es meramente artística”, ha asegurado la artista, aunque “tiene relación con los tintes de color que usan los científicos para estudiar las células. La ciencia usa mucho el rosa y el morado para teñir las partes de las células que quieren analizar”.

La artista ha explicado cómo la obra es “site specific’ porque ha sido concebida teniendo en cuenta el espacio y adaptando el aspecto artístico a la arquitectura y características de la habitación”, y se “subordina a la luz del sol, que va cambiando la obra dependiendo de la hora del día en que accedas al recinto”.

Süter escogió esta habitación, la antigua sala de operaciones, porque “estaba relacionada con la sanación, con mejorar” y porque “va de la mano del espíritu catalán: luminoso y radiante”, en la que ha instalado la reproducción de tejidos a gran escala y se reproduce el vídeo ‘Vuelo sobre células’, que enseña tejidos a vista de pájaro.

Puedes encontrar el artículo aquí