Menú

Cosmos, ciencia y música y la magia del instrumento galáctico que se toca sin tocarlo

CCCB, Barcelona, 18/01/17

 

adaptive-images

A partir de la suite sinfónica “Los planetas”, obra maestra de Gustav Holst inspirada en los planetas del sistema solar, proponemos un coloquio acerca de las conexiones entre la música y el cosmos, entre las emociones y la lógica, entre la matemática, la física y el arte. A continuación, Lydia Kavina y músicos de la Orquestra Simfònica del Vallès realizarán un concierto muy especial

En el coloquio, hablaremos de la obra de Holst y  de las matemáticas que usan los músicos a la hora de componer sus obras. También del funcionamiento del theremín desde la visión de un físico que nos hablará de espectros, frecuencias, tonos, resonancias, armonías y vibraciones y del funcionamiento de este instrumento tan mágico y galáctico.

Con la participación de Adan Garriga (investigador de sonido en EURECAT), Aurelio Juste (físico del IFAE e investigador ICREA), Enric Palau (cofundador del Sónar) y Benet Casablancas (compositor y director de orquesta).

Completaremos el coloquio con un concierto muy especial a cargo de la artista Lydia Kavina, que, acompañada de músicos de la Orquesta Sinfónica del Vallès, dará un concierto con el theremín, un instrumento musical mágico que se toca sin tocarlo. Un instrumento en el que ciencia, tecnología y arte se encuentran.

Abajo el registro documental del coloquio y el concierto:

 

 

 

captura-de-pantalla-2017-01-11-a-las-12-27-20

1/0