Menú

Glaciators

Barcelona, Antártida, Linz, 28/04/17 - 30/09/17

Los glaciares están en constante retracción desde el siglo pasado. En los últimos 50 años, la masa de hielo de la Antártida ha disminuido notablemente. La escala del tiempo en que este hecho se viene produciendo resulta incoherente, pues en pocos años se está destruyendo lo que ha tardado en formarse entre miles y millones de años.

"Glaciertors" de Joaquin Fargas. © Frederick Bernas

“Glaciertors” de Joaquin Fargas. © Frederick Bernas

El proyecto “Glaciators”, del artista argentino Joaquin Fargas, consiste en dos robots alimentados con energía solar que tienen como misión compactar la nieve, que al convertirse en hielo, se adhiere a la masa del glaciar ayudando de esa manera a su recuperación y crecimiento. El objetivo principal de la obra es generar conciencia sobre el cambio climático, el derretimiento de los hielos y las consecuencias en nuestro planeta.

Los robots fueron realizados para la 1º Primera Bienal de la Antártida y encargados a la fundación Quo Artis por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab. “Glaciators” también ha sido premiada con el Prix Ars Electrónica en la categoría Hybrid Art y se presentó en OK Center for Contemporary Art durante el Ars Electronica en 2017.

Joaquin Fargas. © Antarctic Biennale

Joaquin Fargas. © Antarctic Biennale

Joaquin Fargas es artista e ingeniero. En su trabajo integra el campo artístico, científico y tecnológico. Su producción se centra en propuestas posibles o utópicas relacionadas con la vida, su preservación y la interrelación de los seres y el futuro.
En 1996 funda el Centro de Arte, Ciencia y Tecnología Exploratorio, San Isidro, Buenos Aires. Desde el comienzo de la década 2000, incorpora en su práctica artística tecnologías digitales de comunicación así como también robótica. Su obra, expresada en múltiples medios como performance, instalaciones y conferencias académicas, está presente en museos, galerías y bienales a nivel internacional.

Kaspersky Lab es la empresa de ciberseguridad privada más grande del mundo. Cuenta con más de 300 millones de usuarios repartidos entre 200 países y territorios de  todo el mundo.  Bajo la dirección de Eugene Kaspersky, su fundador y  director ejecutivo, reconocido experto en ciberseguridad  y visionario, la empresa ha conseguido una merecida  reputación de conocimiento inigualable sobre las  amenazas locales y globales, y ha descubierto muchas  de las amenazas más importantes de los últimos años.

1/0