Exoplanetas, tecnólogos y la NASA en Sónar+D


09/05/18

El Mundo – Vanessa Graell

Primero fue internet. Luego la realidad virtual. Ahora, el espacio exterior. Tras 25 años adelantándose al futuro, Sónar quiere seguir dibujando el arte y la música que vendrán (incluso en gravedad cero).

Sónar espera respuesta del espacio exterior. Su odisea espacial empezó el pasado noviembre, cuando se lanzó Sónar Calling, una retransmisión vía satélite al remoto planeta GJ273b, con música y sonidos creados por 40 artistas, de Ryoji Ikeda a Kate Tempest. Un programa espacial que se enmarca en el congreso de tecnología creativa e innovación Sónar+D, que se celebra del 13 al 16 de junio y contará con científicos de la NASA y del MIT Media Lab, como Jon Jenkins, analista de datos en la Misión Kepler para buscar exoplanetas similares a la Tierra fuera del Sistema Solar. Y aquí entran los artistas como traductores y puente para facilitar la comunicación con otros planetas o formas de vida inteligentes:básicamente, tratar de explicar la humanidad terrícola.

«Sónar +D es un preámbulo de lo que será el festival en unos años, de las tecnologías que usarán los artistas en el futuro», reivindica uno de los directores del festival, Enric Palau. Por seguir en las estrellas, un ejemplo: en el espacio la música suena diferente. No se oye igual en un entorno de gravedad cero. Por eso ya se están desarrollando instrumentos musicales espaciales, con nuevas interfaces, como hace la Zero Gravity Band o la diseñadora (aunque la palabra se queda corta) Nelly Ben Hayoun, consejera de la ONU y directora de The International Space Orchestra (2013), una ópera con astronautas, científicos de la NASA y músicos.

Pero la música más experimental de Sónar tendrá un escenario clásico:el Teatre Grec, donde actuarán Ryuichi Sakamoto y Alva Noto en un concierto especial de clausura (para el que se requiere una entrada distinta, como el opening en L’Auditori). «Los conciertos ya no son sólo conciertos, sino una experiencia sensorial que mezcla sonido, luz e imagen. Y los artistas son tecnólogos e innovadores», reivindica el director de Sónar+D, José Luis de Vicente. Y nadie representa mejor ese ADN del Sónar+D que el tándem Sakamoto-Noto, que protagonizarán la charla más multitudinaria del congreso.

«Después de 25 años de rastreo, queremos imaginar cómo serán los próximos 25, el futuro de de la música, internet y la cultura digital», apunta de Vicente. En el último lustro Sónar ya se ha posicionado como el principal escaparate de Europa en cuanto a Realidad Virtual (VR, en sus siglas en inglés). Yen esta edición destaca la presencia del dúo Felix &Paul, los primeros que pusieron una cámara de 360 grados en la Casa Blanca (en el mandato de Barack Obama, claro).

Este año, el festival estrena un gran espacio completamente inmersivo:Sonar360 by Mediapro, una esfera de 19 metros de diámetro donde se proyectarán estrenos y shows en formato 360 grados.

Fuera del recinto Sónar, a escasos metros, el Pabellón Mies van der Rohe transformará sus muros de mármol en música con la intervención de la artista Mileece. Con su instalación Sonic Earth les visitantes podrán crear sonidos tocando los muros y sentirlos en el cuerpo. Y, fuera del planeta, a 5.333.991 millones de kilómetros (al cierre de esta edición) Sónar Calling sigue su camino a GJ273b. Fecha de llegada: 2030.

Puedes encontrar el artículo aquí