Imprescindibles para no perderse en el Sónar. Hoy arranca el festival de música y cultura electrónica en la edición de sus 25 años de vida


14/06/18 –  09:49 HRS

La Vanguardia – ESTEBAN LINÉS

Cuando hoy a la una del mediodía arranquen las primeras descargas del Sónar de Día en los escenarios SonarVillage (Ivana Ray Singh) y SonarDôme (The Venopuan Solitude), el festival iniciará un pequeño maremágnum de más de 150 conciertos y sesiones musicales en los escenarios del Sónar de Día y en el de Noche, en L’Hospitalet de Llobregat. En la edición que marca 25 años de vida, el certamen referencial de música y cultura electrónica apuesta este año más que nunca por su vocación de explorar en la infinidad de músicas electrónicas. En cualquier caso, hay una serie de nombres que garantizan la satisfacción del aficionado más transversal.

Gorillaz

El grupo ideado por el músico Damon Albarn y el diseñador Jamie Hewlett con el cambio de siglo, ha sido una realidad de vida tan intermitente como brillante, que el año psado recuperó el pulso con la publicación de estupendo álbum “Humanz”, que por fin les permitirá actuar en un escenario barcelonés. Más dallá de su poderosa presencia roquera y escénica –sus identidades humanas quedan ocultas durante la actuación-, la presencia de la banda británica es una de las máximas representaciones del perfil de artista híbrido (SonarClub, viernes, 22 h).

LCD Soundsystem

Una de las mejores noticias para el aficionado fue indudablemente la vuelta de LCD Soundsystem como banda plenamente en activo y operativa –de hecho, nunca se llegaron a separar, respondiendo más bien el parón a estrategias de su líder James Murphy-; una mejor fue la aparición de su nuevo álbum “American dream”, y la óptima es su presencia en el festival barcelonés, en la que ya será su tercera presencia en el mismo (SonarClub, viernes, 22 h). Murphy, por cierto, para entretenerse estará protagonizando todas las tardes junto a 2manydjs secesiones diarias de seis horas de dj en el espacio Despacio del Sónar de Día, valga la cacofonía.

Thom Yorke

El polifacético líder de los Radiohead y nada despreciable multiinstrumentista regresa a la capital catalana en esta ocasión al frente de su propio proyecto musical con la íntima colaboración del productor Nigel Godrich y del artista multidisciplinar Tarik Barri. Con un impactante despliegue visual y escénico de este último, Yorke trabajará sobre un repertorio basado en una selección de sus diferentes proyectos además de Radiohead (SonarClub, sábado,1:40 h).

Diplo

El pinchadiscos y productor estadounidense está considerado como uno de los artistas más transversales de la escena electrónica mundial, ya que se le puede ver y oír en escenarios y convocatorias de gusto variado. En esta ocasión, llega al festival con ganas de mostrar uno de sus mayores interés actuales: dar a conocer a una serie de artistas africanos como Mr Eazi, Distruction Boyz y Kampire en una set titulado “Diplo presents” y que cerrará el mismo (SonarVillage, viernes, 17:30). Además de ello ofrecerá uno de sus intensos y conocidos dj set en la madrugada (SonarClub, viernes, 3:55 h).

Liberato

En la persona/personaje de Liberato confluye un elemento decisivo como es el del misterio, ya que se desconoce el auténtico rostro del artista napolitano, que en estos momentos es un fenómeno de masas en Italia. Su presencia en la exitosa Gomorra es un elemento más en una imparable fama en la que no son ajenas canciones-himnos como “Tu T’e Scurdat’ ‘E Me” o “Nove Maggio”, a lo que hay que ligar su dimensión artística al renacimiento cultural de Nápoles. Además, su concierto en el festival (SonarHall, viernes, 16:30 h) será solo la segunda vez que actúe en directo en público.

Rosalía

Hace poco más de un año que la cantante barcelonesa Rosalía debutaba discográficamente con el álbum “Los Ángeles”, y una posterior y aclamada gira con Refree. Hace unos días ha vuelto ha convulsionar la escena la espléndida intérprete de Sant Esteve Sesrovires con “Malamente”, temazo producido por El Guincho y que estaría incluido en su segundo álbum cuyo contenido desvelara en el Sónar. De hecho, su contenido y su correspondiente puesta en escena, que también se intuye espectacular. Su carrera hacia el reinado de la música urbana española parece justificadamente imparable (SonarHall, viernes 18:30 h).

Nathy Peluso

Estrella no solo del trap sino de la música urbana en su perspectiva más urbana, la cantante argentina afincada en Madrid es toda una estrella de las redes sociales, y de la infinidad de posibilidades que ofrece el universo comunicativo digital. Deslenguada, provocativa y hábilmente inteligente, sus pegadizos hits como “Esmeralda”, “Corashe” o “Alábame” revelan una intérprete que sabe combinar las rítmicas sintéticas de moda con aromas más clásicos del jazz o el r’n’b. (SonarXS, sábado, 19:40 h).

Black Coffee

Uno de los indiscutibles aciertos del cartel de este año del festival, el sudafricano Nkosinathi Maphumulo es sinónimo de excelencia y visión artísticas y sonoras, como demuestran sus sesiones de amplísima aceptación, fundamentadas en soulful house y adictivo funk de rítmica africana. No sería suficiente ello si no lo amalgamara con palpable emoción –añade partes vocales, electrónica de rostro humano, pinceladas jazzy- y con una calidez que relaja tensiones y facilita acercamientos de todo tipo entre los que tiene la suerte de disfrutarle (SonarVillage, viernes, 21 h)

Laurent Garnier

El dj francés, maestro de pinchar el tema correcto en el momento oportuno, es una porción fundamental de la historia misma del Sónar, y su presencia es una referencia emblemática que se ha repetido en innumerables ocasiones desde 1994. Para remarcar esta edición emblemática, ofrecerá dos sesiones: la ya clásica de cierre de festival con una sesión de cuatro horas al aire libre (SonarPub, sábado, 3 h) y otra donde repasará únicamente material propio o remixes (SonarVillage, hoy, 22 h).

Richie Hawtin

Otra de las referencias del Sónar en cuanto a recorrido se refiere, el dj canadiense trae su espectacular y galardonado show “Close”, lo que en la práctica supondrá un despliegue visual tan impactante como íntimo, con especial protagonismo de numerosas cámaras de infrarrojos que proyectan sobre una conpleja arquitectura de pantallas. (SonarClub, sábado, 4:25 h).

Ryuichi Sakamoto & Alva Noto

En una de las tres ocasiones que en este año van a compartir escenario, el glorioso pianista y compositor japonés Sakamoto y el alemán Noto (en realidad se llama Carsten Niolai, y ofrecerá actuación propia el viernes presentando nuevo álbum)) volverán a unir fuerzas en el concierto especial de clausura del Sónar y preámbulo a la vez del festival Grec. Y lo harán en obra inédita creada expresamente para la ocasión titulada “Two”, amén del preceptivo espacio para la improvisación. (Teatre Grec, domingo, 22 h).

Puedes encontrar el artículo aquí